MAR SOLIDARIDAD

 

Este es un documento escrito en los inicios, antes de crear la asociación.

Nos gustaría crear… una Asociación u ONG para hacer un mundo más JUSTO e IGUALITARIO.

Un mundo donde los valores humanos sean la prioridad y el cimiento de la vida y las relaciones.

Un mundo donde quepa la esperanza… y nos pongamos a vivirla desde YA!


Se trataría de hacer de mediadores creando lazos de solidaridad entre dos partes necesitadas. (Una del mal llamado Tercer mundo (países empobrecidos) y otra del también mal llamado Primer mundo (países ricos). Y ello desde una perspectiva de IGUALDAD.


Para ello tenemos muy presente que tan necesitados estamos las personas de este Primer mundo (Carecemos de muchos valores, de sentido para la vida, de coraje, fuerza y dinamismo para cambiar nuestro mundo, de compasión, de verdadera justicia, de igualdad, etc, etc.), como tan necesitadas están las personas del Tercer o Cuarto mundo (Carecen muchas veces de lo básico, pero tambien de valores, de adquisición o conquista de derechos fundamentales, en la mayoría de los casos, carecen de fórmulas y medios económicos para salir adelante por ellos mismos, de justicia social, política etc, etc.)


Sin embargo en muchos casos unos y otros tenemos ya, valores y recursos para procurarnos un mundo mejor, más digno, más humano; más fraterno.

Y aquí está el asunto.


La Asociación podría acoger propuestas y proyectos que brotaran desde cualquiera de las dos partes. Y los elegiría y valoraría en coherencia con sus objetivos.

Podría buscar en la otra parte (en el otro mundo) el colectivo o persona susceptible de establecer una cooperación o colaboración para el enriquecimiento en valores, el desarrollo humano y material.

Podría al fin, poner en comunicación a las dos partes susceptibles de beneficiarse mutuamente y organizar y supervisar el intercambio.

Podría también buscar recursos mediante subvenciones públicas o donaciones de socios.

En definitiva intentaría colaborar para llevar a buen fin los Proyectos.


Pongamos algunos ejemplos imaginarios:

1º- En la India un colegio necesita recursos económicos y humanos para ampliar un colegio de niñ@s en un barrio marginal de Calcuta.

Plantea a cambio de su necesidad el inicio de un programa de información sobre las duras realidades que sufren los niñ@s allí, mediante un correo dirigido por temas de alumn@ a alumn@, un programa de acogida en las casas a los alumnos que quieran conocer in situ esa realidad, y organizar un voluntariado de profesores para un temario concreto que necesitan.


La asociación valora la viabilidad y conveniencia del Proyecto apreciando que coincide con sus objetivos y busca y propone a un colegio de Sevilla (España) el intercambio.


El colegio responde que sí pero necesita garantías y ayuda para organizarlo. Además necesita un aporte financiero pues no llega más que al 20% del presupuesto solicitado.

La Asociación le ayuda a conseguirlo mediante ideas para la consecución de recursos directos (solidaridad del APA, eventos como concursos, rifas,..etc) y recursos indirectos (solicitud de subvenciones, comunicación con posibles sponsors etc)


2º Una asociación de mujeres maltratadas quiere fomentar el valor de la independencia económica y la autoestima personal de las mujeres de una de sus casas de acogida.

Propone entrar en contacto con otras asociaciones de mujeres que lleven a cabo proyectos en esta línea en el Tercer Mundo.


Nuestra asociación de nuevo valora, estudia y propone, en este caso, poner en contacto dicha asociación con Proyectos de mujeres emprendedoras en Centroamérica beneficiadas por Proyectos de autosuficiencia subvencionados por micro-créditos.

Igualmente podría estudiar la posibilidad de encontrar subvenciones para Proyectos de autosuficiencia con micro créditos en los fondos de cohesión de la UE o buscaría una empresa o entidad bancaria que quisiera subvencionar tales micro créditos.


3º…


Almería, 3 oct 2006

Descargar en PDF

Deseamos una Asociación que ayude al ser humano, sea de donde sea, mediante la relación y el intercambio entre los distintos pueblos. Mediante la ayuda mutua, el intercambio de saberes y conocimientos, la solidaridad y el deseo profundo de un cambio de paradigma en el desarrollo humano, basado en una renovación y crecimiento de los valores humanos (JUSTICIA, PAZ, IGUALDAD, LIBERTAD Y COMPASIÓN…)

Seres humanos, que se humanizan recíprocamente mediante el intercambio de valores, mediante la renovación de la compresión, la vivencia y el sentido de nuestras vidas.

Creo sinceramente que en todo proyecto debe estar presente el crecimiento personal y espiritual de los grupos afectados. Debe tenerse en cuenta la mejora ecológica, la viabilidad económica y social, la sostenibilidad, los factores prioritarios como la defensa de los DDHH de la infancia, de la mujer, y de las minorías... y la educación para el desarrollo desde y para ambos lugares, desde el respeto a las formas propias de desarrollo, visión y filosofía o cosmovisión propios de cada pueblo.


Necesitaremos estudiar, reunirnos, pensar juntos que valores queremos para el SER HUMANO, para el hombre y la mujer del presente-futuro y como podemos crecer en ellos.

Necesitamos esbozar juntos un nuevo paradigma, un nuevo mundo posible y sobre todo “necesario”.  Una nueva definición de la cooperación y el desarrollo.

Querríamos hacer una Asociación que promoviera un nuevo tipo de ayuda. Esa nueva forma, se podría basar en la ejecución conjunta de proyectos.

-¿Qué necesidades, que aspiraciones tienen los pueblos empobrecidos?

-¿Qué aportamos humildemente a esos requerimientos?

-¿Qué, respetando ante todo sus principios y deseos, podemos conjuntamente hacer para el bien de ambos pueblos?

-¿Cómo podemos dejar en sus manos la obra realizada para que mediante una responsabilización adecuada, tenga una continuidad por si misma?

Necesitamos acercarnos y preguntar. Proponer el que se hagan equipos de representación de los diferentes ámbitos del desarrollo humano.

Hacer equipos multidisciplinares, en ambos mundos, con representantes de esos primeros equipos y debatir con ellos, esbozar juntos que entendemos por desarrollo y que tipo de desarrollo queremos hacer juntos.

Querríamos, educar en los valores humanos, “La Carta de la Tierra”, los D. D. H. H., etc., pero esos valores no pueden vivirse sin comenzar por mirar juntos y paliar las necesidades básicas de los sectores de la población más deteriorad. Los “sufrientes” de la tierra.   Sólo así, y conjuntamente podemos educar, viviendo los D. D. H. H., los valores elementales e ir incidiendo en los diferentes sectores y capas sociales, tendiendo hacia la justicia, la igualdad y el desarrollo; mirando no abandonar el sufrimiento tanto material, como psicológico.

Cuidar de los sufrimientos, las necesidades y aspiraciones básicas en uno y otro mundo nos permitirá caminar juntos, la reciprocidad también significa atendernos donde sufrimos. Tendremos que hacernos conscientes de que nuestro enemigo es común y hoy está encarnado en el sistema (neo?)capitalista.

Cuidar de tales sufrimientos, nos obliga a promover ejes transversales como: Mujer; Infancia; necesidades básicas de los más desfavorecidos; ecología; educación básica… en valores…etc.

¿Podríamos promoverlos conjuntamente aquí y allí? Tal vez, ahora sí podríamos incidir en la educación que es pieza clave para el desarrollo.

Educación para los pueblos empobrecidos y empobrecedores, 3 º, (4 º) y 1 º mundo. Educación para el cambio y para la vida ; y junto a la educación, la sanidad, la promoción del trabajo y el comercio justo, la cultura, y por fin, el desarrollo espiritual.

Cada pueblo tiene necesidades específicas y por decirlo así, una vocación más marcada. Necesitaríamos equipos multidisciplinares de los 6 grandes sectores. Equipos éstos, a los que habrá que ayudar mediante formaciones conjuntas. Equipos que llegaran a conclusiones y acuerdos de desarrollo y que tal vez, puedan ser coordinados por un “equipo básico o directivo”, que pudiera tener una visión conjunta y pudiera mensurar resultados y distribuir recursos. Todo ello, mediante el trabajo en red; las nuevas tecnologías nos pueden proporcionar colaboradores de calidad.

¡Pero que maravilloso sería poder ayudar a los diferentes sectores puestos en contacto a que se autofinanciaran, mediante la consecución de recursos propios y ajenos! ¿Cómo hacer esto?

Este mundo globalizado necesita respuestas globalizadas, iniciativas que tengan una visión de conjunto.

Hacer un proyecto piloto, requiere realizar la experiencia en fases, de forma pequeña y realista.

¿Cómo no olvidar la visión de conjunto cuando todo lleva tanto trabajo y se abran vías que requieran todo nuestro esfuerzo?

¿Cómo nos organizamos para que lo que queremos hacer sea verdaderamente un paso adelante?

¿Cómo prepararnos y relacionarnos nosotros?

¿Cómo difundir la experiencia para que sirva a otr@s?

Necesitaremos organizarnos muy bien, ir de poco a mucho, paso a paso; ver como nos reciclamos, como nos preparamos y como nos retroalimentamos.

Desde mi punto de vista, se trata de poner en marcha lo pequeño desde una visión de conjunto y dejarlo en manos de Dios, del Universo, o de la Vida, como prefiráis llamarlo... para que este intento sea lo que Él quiera que sea, eso sí, poniendo todo nuestro amor y todo nuestro esfuerzo por delante, de forma gratuita; aunque algunos, lógicamente, cobren un sueldo justo por su trabajo.

Se promoverán también voluntariados para cada proyecto y para iniciativas conjuntas. Son “imprescindibles”.

¿POR QUÉ TENEMOS ESTOS OBJETIVOS?

Partimos del supuesto de los distintos elementos de riesgo psicológico y social, que están presentes en todas las sociedades, mucho más entre grupos vulnerables y en los colectivos más desestructurados; estos, que además se hacen presentes a partir de condiciones determinadas por la propia estructura social, sólo pueden ser enfrentados desde la acción organizada de la misma.

De ahí, la necesidad de favorecer la promoción de personas más autónomas, para enfrentar esa realidad y la de su comunidad, y de grupo sociales más articulados y en definitiva más libres para interactuar.

Finalmente, destacar el esfuerzo encaminado a sensibilizar a la población española para que conozcan y valoren la realidad en la que se encuentran los colectivos a los que se dirigen los proyectos de cooperación al desarrollo; para así, poder formar parte del cambio conjuntamente.

¿CÓMO HACERLO?

Descargar en PDF

PerspectivasPerspectivas/Perspectivas.html
EstatutosEstatutos.html
ProyectosProyectos/Proyectos.html
FotosFotos/Fotos.html
VideosVideos/Videos.html
¿Quienes somos?Quienes_somos.html
Contacta con MARContacta_con_nosotr%40s.html
Hazte Soci@Hazte_soci%40.html
Colabora con MARColabora_con_MAR.html
ColaboracionesColaboraciones/Colaboraciones.html
Festival
“Entrepitas”Noticias-Proyecto/Noticias-Proyecto.html
MagazineMagazine/Magazine.html